domingo, 14 de febrero de 2010

Sin compromisos de ruido: Las aplicaciones emergentes conducen los avances en los amplificadores

Por Jamie Furness


 Las exigencias actuales sobre el fun­cionamiento de los sistemas en una gama variada de aplicaciones requie­ren a un número cada vez mayor de ingenieros, la capacidad de elegir y diseñar con amplificadores de bajo ruido en los que se incluyen ampli­ficadores operacionales, preampli­ficadores de audio y amplificadores de instrumentación. Comprender los parámetros clave que ayudan a los diseñadores de circuitos integrados (CI) a mejorar el rendimiento del rui­do podría ayudar a los ingenieros a obtener soluciones eficaces.

Criterios fundamentales de selección del dispositivo

 Los amplificadores de bajo ruido actualmente disponibles están fabri­cados con la tecnología bipolar, de JFET o del proceso CMOS. En la tec­nología bipolar, el ruido de la tensión es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la corriente del colector


de la etapa de entrada. Los diseña­dores del chip, pueden por lo tanto obtener un rendimiento de ruido de tensión bajo aumentando este valor de la corriente. Consecuentemente, cuando se comparan los amplifica­dores de tecnología bipolar con los de las tecnologías JFET o CMOS, los de tecnología bipolar tienden a pro­ducir la densidad más baja de ruido de tensión. Para los amplificadores operacionales bipolares de bajo rui­do, esta densidad puede ser normal­mente de alrededor de 1-2nv/√Hz. Sin embargo, el ruido de la corriente es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la corriente del colector y, consecuentemente, es relativamen­te alto cuando el ruido de la tensión es bajo. De aquí que la realimentación externa y la resistencia del generador deban mantenerse bajas para garan­tizar un buen rendimiento del ruido. Las aplicaciones más adecuadas para los amplificadores bipolares, por lo tanto, son aquellas que tienen una impedancia de entrada baja, normal­mente inferior a 200 Ω.
Inversamente, los amplificadores con etapas de entrada JFET muestran una densidad de ruido de corriente sumamente baja, normalmente de menos de 1fA/√Hz. Esto resulta en una corriente de polarización muy baja, lo cual hace que estos dispositi­vos sean adecuados para aplicaciones con impedancia del generador muy alta. Por otro lado, la densidad del ruido de la tensión tiende a ser de un orden de magnitud más alta que la del dispositivo bipolar, lo que impone una reducción del rendimiento en aplicaciones con impedancia del ge­nerador muy baja. Los amplificadores JFET pueden además operar de una alimentación simple, lo cual puede facilitar el diseño del suministro de energía.
Los amplificadores CMOS ofre­cen buen rendimiento general contra el ruido, comparable con el rendi­miento del ruido de tensión de los dispositivos bipolares, y asimismo con el rendimiento del ruido de co­rriente de los dispositivos de entrada JFET. Otros beneficios incluyen la baja distorsión y su operación de una alimentación simple, lo cual les hace adecuados para aplicaciones tan diversas como la amplificación de señales de sensores o de pream­plificadores de audio.



Mejoras en los niveles de ruido
Pero el orden establecido está cambiando; las exigencias cada vez mayores de un funcionamiento de bajo ruido en el diseño de los apara­tos electrónicos de uso general está forzando la aparición de nuevas ge­neraciones de circuitos integrados para amplificadores de bajo ruido que ofrecen mejor rendimiento ge­neral. Históricamente, la creación de un amplificador de bajo ruido ha­cía necesario que los diseñadores de circuitos integrados intercambiaran otros aspectos del funcionamiento como la velocidad, la corriente de polarización de entrada y el consumo de la energía. El tamaño del dado y de la cápsula de los dispositivos de bajo ruido tienden también a ser mayores que los de los amplificadores de uso general. En las aplicaciones de bajo ruido tradicionales, como en las comunicaciones por satélite, radar o GSM inalámbrico, tales inconvenien­cias han sido secundarias a la impor­tancia de obtener el rendimiento de ruido requerido. Sin embargo, con las realidades comerciales modernas fre­cuentes en las últimas generaciones de aplicaciones de bajo ruido, surgen requisitos necesarios de bajo ruido de tensión y de bajo ruido de corriente, además de baja energía, precio eco­nómico y pequeño tamaño.
Otras exigencias importantes que afectan a los sistemas modernos in­cluyen el soporte de la oscilación de la tensión de entrada o salida de un carril a otro, para potenciar al máxi­mo el rango dinámico de la señal ya que los amplificadores deben operar a partir de unas tensiones de alimen­tación del sistema progresivamente inferiores. Otros requisitos incluyen el rechazo de la alimentación de alta potencia, por ejemplo en los produc­tos diseñados para operar a partir de una tensión de batería no regulada. Estos deben también operar sobre la gama total de tensión útil de la batería, ya que la tensión de alimen­tación decae progresivamente del nivel totalmente cargado. Satisfacer todos estos requisitos en un solo am­plificador es un reto.
Las innovaciones del proceso en las tecnologías bipolar, JFET y CMOS han posibilitado nuevas familias de dispositivos que muestran propieda­des muy optimizadas. Un ejemplo: ­­­­los amplificadores bipolares líderes están adoptando una nueva tecnología de aislamiento por zanja en lugar de la estructura tradicional de capa de difusión para obtener una densidad de transistor mayor por dado. Esta tecnología ofrece mayor velocidad, adaptación, linealidad y estabilidad, además de reducir el ruido producido por la tensión y la corriente. Los beneficios incluyen menor consumo de energía, operar sobre una gama extendida de temperaturas sin que se requieran disipadores térmicos, y que los encapsualdos sean más pequeños, con lo cual se pueden obtener densidades mayores en los diseños de canal múltiple.
Los avances en la tecnología de fabricación JFET incluyen la cons­trucción de transistores multipuer­ta para el rendimiento óptimo por área de transistor, lo cual ha permi­tido reducir el ruido de la tensión manteniendo imultáneamente un ruido de corriente ultra bajo. Con un ruido de tensión en el rango de 4-6nV/√Hz y un ruido de corriente de menos de 1fA/√Hz, los disposi­tivos de la última generación han obtenido un ruido total bajo sobre una amplia gama de impedancia de transductor. Presentan una solución especialmente robusta cuando se tratan de amplificar señales de bajo nivel procedentes de generadores de impedancia alta, especialmente de transductores capacitivos, como los hidrófonos, los acelerómetros de precisión o los fotodiodos.
El desarrollo del amplificador CMOS se está también enfocando en los avances en el nivel de silicio para eliminar los compromisos entre aspectos tales como baja derivación y bajo ruido, que también han sido difíciles de combinar en un solo dis­positivo. Otros avances de procesos incluyen el silicio con aislador (SOI) BiCMOS, que ofrece una precisión mejorada de CC, un bajo consumo de la energía y bajo ruido de tensión. Diseñados para tensiones de alimen­tación de 0,9V-12V, que incluye la optimización para una operación de 3,3V-5V, permiten la interconexión directa al convertidor A/D además de la compatibilidad con la química de la batería, como las de ión de Li, ha­ciendo que sean muy adecuados para utilizar en los dispositivos portátiles.

Fuente: http://www.redeweb.com/_txt/641/60.pdf
Diego A. Cáceres M. C.I 19235570   Materia: CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario