domingo, 14 de febrero de 2010

Ruido en amplificadores

Ruido en amplificadores

Sea el amplificador del tipo que sea (discreto, monolítico, un simple transistor) se puede utilizar el siguiente modelo:

En es una fuente de ruido de voltaje, e In es una fuente de ruido de corriente.

                Normalmente los transistores bipolares tienen menos ruido de voltaje y mayor ruido de corriente que los Jfet. Los mosfet tienen un ruido de corriente ínfimo, pero un ruido de voltaje bastante elevado.

                Un solo es un artificio para calcular luego todo el nivel de ruido de manera más cómoda. Hay que recordar que el ruido se amplifica, y que acada elemento aporta su parte de ruido, por lo que es mejor cuanto menos halla, y en cuantas menos etapas se amplifique una señal.

                Conviene comentar que el ruido de voltaje se divide por raíz de n, siendo n el número de amplificadores colocados en paralelo. Como contrapartido, el ruido de corriente se multiplica por raíz de n en ese mismo caso.

 

Diseño de bajo ruido en amplificadores.

                Ya hemos dicho antes que hay un fondo de ruido por debajo del cual no se puede bajar. Habitalmente éste es el ruido de Johnson de la resistencia de la fuente.

                Pero hay que estar seguro de que está optimizado de esa manera, y habitualmente es muy difícil llegar a ese nivel tan bajo.

                En un amplificador operacional se amplifica voltaje, por lo que lo más importante es que el ruido de voltaje sea lo menor posible.

                Ahora tenemos que el ruido de voltaje a la entrada del amplificador será el ruido de Rs, más el ruido de voltaje del propio amplificador, más un término muy importante: el ruido de corriente multiplicado por la resistencia Rs, que proporcione un tercer térnimo de voltaje.

                De estos tres término, hormalmente Rs no se puede modificar. Puede ser una cabeza lectora de una cinta, una cápsula fonocaptora, una salida de un electreto (que además tendrá otros ruidos)...

                Se trata de que el ruido dominante sea el de Rs. Para ello, la elección del amplificador es crítica. Se debe elegir un amplifcador que tengo un ruido de voltaje menos que el ruido de la fuente, y luego se debe comprobar que el ruido de corriente multiplicado por Rs no supera a ninguna de los términos.

Fuente: http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificadores/Bajoruido/Bajoruido.html

Diego A. Cáceres M. C.I 19235570    Materia: CRF


Elige un juego de Messenger. Reta a un amigo. ¡Pruébalo ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario